El nuevo Presidente de la Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros (Cuaprose), Alberto Panetta, reseñó a El Observador los procesos de gestión que desarrolla la organización empresarial, resaltó la actividad del Corredor en este escenario pautado por la pandemia y aportó su visión sobre el mercado asegurador local, que se caracteriza por ser “solvente, competitivo, profesional y en constante adaptación a los cambios”.
¿Qué desafío le genera asumir el cargo de Presidente de Cuaprose?
Agradezco a mis colegas socios de Cuaprose el honor que me han conferido, junto a mis pares de la comisión directiva, cuya integración trata de acompañar las actuales instancias, incorporando socios que estuvieron en tiempos de su fundación, socios del interior y jóvenes que nos aportan la visión de las nuevas generaciones. Nos ha tocado asumir en un momento histórico mundial. El desafío, que es mayor aún, apunta a seguir bregando por la profesionalización del corredor, a su formación y capacitación. También abogamos, desde hace décadas, por la regulación de la actividad del corredor de seguros, que se encuentra pendiente desde la Ley de Desmonopolización. Apuntamos asimismo a seguir fortaleciendo y profundizando los lazos con las compañías de seguros, con las que trabajamos día tras día. Somos el canal principal para llegar y prestar servicio al asegurado.

¿Cómo opera la institución en este marco sanitario que impone la pandemia?
Rápidamente nos tuvimos que aggiornar a este momento. Una de las primeras resoluciones que tomó esta directiva fue equipar a la Cámara con una sala de videoconferencias para poder continuar desarrollando normalmente nuestra tarea. También nuestra funcionaria está realizando teletrabajo. Las reuniones con las compañías, que nuestra institución ha retomado, se hacen por videoconferencia. Tratamos de colaborar con la baja de la movilidad de las personas, al tiempo que profundizamos el canal de información y comunicación con los socios y las aseguradoras.

¿Considera que en este escenario de pandemia se potencia aún más la gestión del Corredor Asesor profesional?
Sin ningún tipo de duda. Si tomamos la experiencia vivida desde el 13 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual hemos transitado distintas etapas de la pandemia, los clientes pasaron a trabajar desde sus casas, excepto aquellos que desarrollan actividades esenciales. Las consultas que recibimos se multiplicaron, evacuamos dudas, hicimos de puente con las compañías de seguros planteando las necesidades que los asegurados nos expresaban respecto a coberturas, cobranzas, etc. y comunicando las decisiones que las aseguradoras tomaron y siguen tomando. En junio pasado con la nueva normalidad, si bien aumentó la movilidad, la presencialidad en las compañías con distintos protocolos no llegó al 100%. Ahora que estamos en el peor momento sanitario de la pandemia y se sigue trabajando desde casa, la comunicación con los asegurados ha aumentado. Los corredores profesionales realizaran inversiones en medios para trabajar en estas condiciones y las compañías han confiado en el canal corredores para informar las novedades y noticias a los asegurados. Prácticamente no tenemos horario para responder los requerimientos de los clientes. En síntesis, trabajamos más que antes de la pandemia porque se ha potenciado la gestión del corredor.

¿Qué importancia le atribuye a la tecnología en la actividad del Corredor?
En nuestra actividad la tecnología y el uso de la misma es absolutamente imprescindible. Cuaprose percibió la importancia que reviste este tema y comenzó a realizar un trabajo silencioso desde hace un par de años en busca de herramientas tecnológicas que faciliten la labor de todos los corredores de seguros. Estas herramientas sirven para optimizar los costos de gestión, maximizar el factor humano y los tiempos. En definitiva, nos permite acompañar el proceso de modernización de la industria del seguro. Hicimos un relevamiento de esas herramientas, tuvimos reuniones con empresas y desarrolladores locales y de la región, así como internacionales, que nos posibilitaron llegar a la conclusión de que se debía hacer un desarrollo nuevo. En este punto, que requería la inyección de capital, se informó a los socios de Cuaprose que la institución como tal no estaba facultada para eso. Una parte de los socios comenzaron a desarrollar una plataforma para cotizar seguros de vehículos y un software de gestión como primer objetivo. El multicotizador ya está siendo utilizado por varios colegas y su nombre es WINK. Además de esta herramienta, existen otras provistas por otras empresas o desarrollos, y que han aplicado algunos colegas por su cuenta.

¿Cuál es su evaluación respecto a la creación de una Federación que nuclea a reconocidas organizaciones de corredores y agentes?
Es totalmente positiva y necesaria la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales en Seguros del Uruguay, la cual desde la Cámara hemos impulsado fervientemente. Fue uno de los objetivos de la anterior directiva de Cuaprose. La Federación está integrada, además de Cuaprose, por Aproase y el Círculo de Agentes del B.S.E. Persigue un bien común, que es el registro de corredores de todo el país para que estos tengan una matrícula que acredite su idoneidad profesional. Si bien cada agrupación defiende sus ideales y las formas para lograr los objetivos que se plantean, respondiendo a sus asociados, tenemos muchos puntos de contacto. Por ejemplo, en los últimos años hemos desarrollado tareas en conjunto, con un excelente diálogo, que se plasmó en diversos logros. Todo esto ha contribuido a que juntos integremos la Federación para alcanzar el objetivo antes mencionado.

¿Cuál es la situación del mercado asegurador en este contexto de pandemia?
Es una situación que a ninguno de los actores del mercado nos había tocado vivir, que tuvimos que afrontar y que tenemos que seguir transitando hasta que culmine la pandemia. Las aseguradoras que se encontraban en un proceso de inversión y reconversión de sus sistemas de gestión, debieron adelantar algunas etapas de conectividad y de uso de herramientas tecnológicas, que les permitieron avanzar en las áreas de la digitalización y el trabajo virtual. A pesar de la pandemia el mercado asegurador creció en el último año ya que alcanzó los USD 750 millones de prima. Es un mercado solvente, competitivo, profesional y en constante adaptación a los cambios. Las compañías de seguros y los corredores debimos dejar la presencialidad por el trabajo en casa. Esta realidad nos ha dejado varias enseñanzas y ha cambiado formas y hábitos en la interacción, que llegaron para quedarse. El vínculo entre las compañías y los corredores no se ha interrumpido, todo lo contrario, con la mayoría se ha intensificado y fortalecido mediante charlas virtuales personales y grupales. Varias compañías han dado distintos tipos de apoyo al canal
corredor más allá del negocio en sí, compartiendo recomendaciones, coaching, consultas con psicólogos, etc. Las compañías se han apoyado en su principal canal, el de los corredores profesionales, para llegar al asegurado.