El Presidente de la Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros (CUAPROSE), Alberto Panetta, afirmó al Suplemento de Seguros de El Observador que el Corredor Asesor cumple un rol importante en el mercado porque es un pilar en la gestión de riesgos en Uruguay. El empresario destacó, en otro plano, que el primaje del mercado de seguros en competencia superará este año los U$S 1.100 millones y señaló que en los últimos años la plaza aseguradora local creció en forma constante.
Alberto Panetta consideró que para generar procesos de desarrollo en el segmento de los seguros de vida “es importante contar con el respaldo del Estado”.
¿Qué mensaje le extiende a los Corredores Asesores al celebrarse en la jornada el Día del Corredor de seguros?
En este día de los Corredores de Seguros, celebramos la dedicación y el compromiso de quienes trabajan incansablemente para el sector siempre respondió de manera impecable en el tema de
la siniestralidad proteger el bienestar de las personas y las empresas.
Nuestra labor es fundamentalmente para construir un futuro más seguro y confiable. Gracias por el profesionalismo que demuestran y por ser un pilar en la gestión de riesgos en nuestro país es que saludamos a nuestros colegas en su día.
¿Cuáles son los principales valores que pautan la actividad do genera varios problemas en la industria aseguradora. Esta situación aumenta los tiempos de reparación de los vehículos siniestra
dos, lo que afecta en forma directa el grado de satisfacción por parte en el área de la capacitación la gremial tiene el apoyo de las aseguradoras asegurador cada vez más complejo y exigente?
Los principales valores que pautan nuestra actividad son:
• El compromiso con el cliente, es estar siempre disponibles y ofrecer un servicio personalizado.
• Conocimiento técnico, mantenerse actualizado sobre las condiciones del mercado y regulaciones para poder ofrecer el asesoramiento adecuado.
• Transparencia, brindar información clara y precisa sobre productos y coberturas para obtener una adecuada toma de decisiones.
• Ética profesional, actuando con integridad y responsabilidad en procura de los intereses de las partes.
• Confianza, fomentar las relaciones entre las partes generando confianza y respeto.
• Innovación, buscar formas de mejorar los productos y servicios ofrecidos, aprovechando las herramientas tecnológicas y nuevas soluciones.
¿Considera que los procesos de gestión que desarrollan los Corredores son muy importantes para la expansión de la cultura aseguradora del país?
Así es, los procesos de gestión que desarrollan los corredores de seguros en Uruguay son fundamentales para la expansión de la cultura aseguradora en el país.
Los corredores profesionales no solo actúan como nexo entre las compañías y los asegurados sino que asesoran sobre los alcances de las coberturas y productos, brindan información clara y pre
cisa del mercado, que sirven para la correcta toma de decisiones por parte de asegurado.
Esto fomenta una mayor confianza en el sistema y la sociedad va incorporando la cultura aseguradora, que es clave para el desarrollo y fortalecimiento del mercado.
¿Cómo califica el relacionamiento de CuAProse con las aseguradoras?
CUAPROSE mantiene un excelente relacionamiento con las compañías de seguros que operan en el mercado.
Durante este año hemos mantenido contacto permanente con ellas, brindando nuestro canal informativo para comunicar todas las novedades, inquietudes y nuevos productos, para que nuestros socios estén al tanto de los constantes cambios que registra el mercado asegurador. Hemos mantenido reuniones con las mayorías de las compañías, en donde se han planteado distintas consultas de nuestros asociados. También participamos en varios eventos organizados por las compañías así como ellas han participado en nuestros eventos.
¿En qué medida Cuaprose genera procesos de capacitación para sus socios?
Este año CUAPROSE ha organizado diez instancias de capacitación. Estas instancias las hemos organizados junto a distintos actores del mercado nacional e internacional.
Se abordaron distintos temas de interés para nuestros socios.
Contamos con el apoyo de las compañías de seguros del mercado que nos ofrecen profesionales para las distintas exposiciones y nos capacitan sobre nuevas coberturas, nuevos productos,
coberturas clásicas, siniestros etc.
La modalidad que venimos utilizando desde el año pasado es invitando a los expositores a nuestra Cámara para realizar la capacitación desde nuestra sede gremial, en forma virtual a todos
los socios que deseen participar.
¿Persiste la problemática que genera la falta de stock de repuestos de automotores?
Totalmente. La falta de repuestos de automotores en nuestro merca do genera varios problemas en la industria aseguradora. Esta situación aumenta los tiempos de reparación de los vehículos siniestrados, lo que afecta en forma directa el grado de satisfacción por parte del cliente.
Hemos abordado la problemática con las compañías de seguros que suscriben este tipo de seguros, las cuales nos informan que tienen reuniones periódicas con los importadores para acortar los plazos de entrega de los repuestos.
Creemos que este es un tema de vital importancia y en el que deberían intervenir los legisladores para modificar (efectuando correcciones específicas) leyes que están vigentes al respecto.
¿Qué comportamiento registra en la actualidad el mercado de seguros?
En los últimos años el mercado ha crecido en forma constante. Es un mercado sano técnicamente y reconocido a escala internacional.
Se han registrado los siniestros de mayor cuantía en los últimos tres años, en donde las compañías asegurados involucradas respondieron de manera impecable.
Por ejemplo, siniestros de incendio en edificios, en grandes superficies, siniestros por riesgos de la naturaleza, tornados, sequías, inundaciones etc. Este año los índices de
siniestralidad son bajos, el PBI de la actividad va a superar el 3% este año, teniendo en cuenta todos los ramos del seguro, incluyendo las rentas.
El primaje del mercado de seguros del mercado en competencia se estima que superará este año los U$S 1.100 millones.
La principal rama de seguros del mercado en competencia es la de seguro de automotores, que supera el 40%.
Falta aún desarrollar más el mercado de los seguros de vida ya que la brecha, en el comparativo con los mercados de la región, es muy amplia. Para ello es importante contar con el respaldo del
Estado para su desarrollo, brindando algún tipo de apoyo fiscal para lograr el crecimiento en esta rama del seguro y que la población tenga una cobertura de este tipo que complemente los planes jubilatorios,