Un socio, un amigo
Vicepresidente de CUAPROSE , José Luis Urse
Recientemente comenzó una campaña publicitaria que resalta la importancia de la intervención del Corredor Asesor de Seguros en el mercado y muchos clientes y amigos nos expresaron su agrado por los spots publicitarios.
Esta campaña fue impulsada desde la Federación de Asesores Profesionales de Seguros
del Uruguay (FAPROSU), que nuclea a las tres agremiaciones de corredores, APROASE, Círculo de Agentes del Uruguay y
CUAPROSE.
Compromiso
Llevó mucho tiempo, esfuerzo, varias reuniones de trabajo y asesoramiento, pero fue un logro importante donde hubo un
compromiso de muchos corredores y el apoyo de algunas empresas de seguros del mercado.
El mercado de seguros en el Uruguay se canaliza en un 90% a través de los corredores asesores, pero han aparecido desde
hace años, diferentes modalidades de venta, como lo fueron en su inicio los call centers, copias de países desarrollados,
con mucha densidad poblacional, donde no es fácil llegar con el micro seguro. Luego, con los avances tecnológicos, se han
ido creando otras formas de comercialización.
Algunas instituciones f financieras del mercado y que, a través de préstamos, exigen a sus clientes contratar los sigue Corredor
enfrenta los desafíos en pro de mejorar sus servicios que no tenían acceso a poder ofrecer dichos productos, buscaran a otras compañías, por lo que esto hizo que también esa realidad cambiara ya que percibieron que abriendo y canalizando la venta a través de
corredores asesores profesionales, comercializaban mejores
productos, vendían más y a su vez el costo de funcionamiento era menor.
Es interesante ver que aquellas compañías que valoran al asesor profesional, y posibilitan que toda comercialización
de seguros se realice a través de este canal, es porque analizaron cuál es el verdadero canal, sin innovar. También se aprecia
que hacen reuniones de trabajo por sectores del país, y no solo escuchan lo que el Corredor les hace saber, sino que llevan a la
realidad, de ser posible las inquietudes y esto conlleva a más y mejores ventas.
Nuevos desafíos
El Asesor profesional comprometido con esta profesión, lo hace con mucha pasión, y está las veinticuatro horas del día,
todos los días del año al servicio y atención de sus clientes. A su vez, invierte en tecnología para ir acompañando los nuevos desafíos, siempre en pro de mejorar el servicio. Es quién, por así decirlo, ingresa a la propia casa del cliente y le hace saber
de los riesgos, y les expone los productos que mejor se adaptan a cada persona o empresa.
La posibilidad de acceso a diferentes opciones que facilitan el propio cierre de un contrato de seguros, ahorrando un alto
costo operativo, que de otra forma debería crear o contar con una infraestructura muy importante. Entendemos que
aún deberían abordar un mejor desarrollo informático, y algunas lo vienen haciendo.
Agradecimiento
Es justo reconocer, destacar y agradecer a las compañías de seguros que nos apoyaron en este esfuerzo económico importante, que a nuestro entender fortalece el mercado de seguros en general. Es que la tarea para el crecimiento del mercado asegurador debe desarrollarse en
forma conjunta.
Recuerdo que hace varios años el entonces Banco Comercial llegó a montar un Departamento de Seguros, porque se tiene la
óptica de que el seguro es una venta como de cualquier producto. Estamos hablando de un intangible, donde lo que se
ofrece es la tranquilidad y seguridad de que al momento de El 90% de los seguros se canalizan a través de los corredores
necesitar o requerir un servicio ante un evento fortuito, alguien le responda y lo acompañe para poder ser indemnizado. Y por
supuesto, brindar el producto que más se adecue a su circunstancia.
A mi entender, y el tiempo así lo va corroborando, toda venta de seguros sin la intervención de un asesor profesional tiende a no perdurar en el tiempo, por muchos motivos.
Quienes estamos en este ambiente sabemos lo que implica.
Competitivo
Estamos inmersos en un mundo competitivo. En nuestro país existen quince compañías de seguros. Sin duda, desde la
dirección y las matrices, traccionan para que las mismas obtengan cada vez más clientes, vendan más, inventando mecanismos de todo tipo. Casi todas ofrecen los mismos productos, por lo que en un inicio, del cual por suerte también pasamos, se generó una la guerra de precios. Luego, se fueron agregando servicios y todas, para estar alineadas, fueron haciendo lo mismo, pero lógicamente eso
tiene un costo.
Equilibrio
El tema es que la mayor cartera, en general, de todas las compañías de seguros, es la de vehículos. Está comprobada la alta siniestralidad existente.
Por lo tanto, se tomó la iniciativa de ir a un valor adecuado, porque para hacer sustentable una compañía es necesario que
los números cierren equilibradamente.
Hasta no hace mucho, una empresa multinacional, en su país de origen, no canalizaba los seguros a través del canal de corredores independientes,
sino mediante oficinas y representantes exclusivos. Esto conllevó, a que aquellos corredores El seguro es un intangible que ofrece
tranquilidad y seguridad Impacto publicitario .
Se exponen los productos que se adaptan mejor a cada persona o empresa
Por José Luis Urse
Vicepresidente de CUAPROSE
Sancor Seguros registra un sostenido proceso expansivo en su diversificada cartera de coberturas, al punto que en el
primer semestre del año creció 24% en relación al mismo período de 2022, afirmó su Gerente Comercial,
Leonardo Aguerrebere.
El ejecutivo ejemplificó que el ramo Automóviles creció 35%, respecto al 2022.
Destacó, en otro plano, que el equipo de colaboradores de la aseguradora “ha sido el pilar de nuestro desempeño amalgamado a una
propuesta de valor y servicio”.
Aguerrebere enfatizó que la estrategia de la organización se centra “en el servicio, tanto para el cliente como para el corredor. Se
basa en nuestra cultura de puertas abiertas, en la accesibilidad del corredor a todos los niveles de la empresa y en una relación de cercanía”.
¿Qué comportamiento comercial ha registrado Sancor Seguros en el primer semestre del año y que perspectivas visualiza para
lo que resta de 2023?
Hemos experimentado un excelente primer semestre en lo que tiene que ver con la venta, donde hemos logrado crecer en forma diversificada un 24% versus mismo período año anterior. Esto se mantiene en línea con la performance de nuestro primer trimestre donde ya superábamos el crecimiento medio de mercado. La segunda parte del año representa un desafío importante dada la estacionalidad natural de nuestro mercado, pero también nos encuentra con muchas iniciativas y oportunidades comerciales que
nos dan optimismo para cerrar el ejercicio con un importante crecimiento orientado a la rentabilidad.
¿Qué ramos se potenciaron?
Los motores que han potenciado nuestro crecimiento han sido: Automóviles-el ramo registra un crecimiento del 35% con respecto
al 2022- y se debe tanto a factores externos como internos de nuestra
empresa. Externamente se viene dando una readecuación de los precios de mercado al alza más alineados a una tarifa técnica acorde a la realidad siniestral. Internamente dicha adecuación de mercado está acorde al trabajo que en Sancor veníamos realizando sobre nuestra tarifa en los dos últimos años y a nuestra política de precios estables.
A ello debemos sumar la potencia de nuestra fuerza de ventas que con su apoyo reconoce dicha estabilidad tarifaria exenta de cambios abruptos que distorsionen su Aguerrebere, Sancor Seguros creció 24%sus ventas en el primer semestre del añoLeonardo Aguerrebere, Gerente Comercial de Sancor Seguros